viernes, 13 de diciembre de 2013

Las témperas

Mi tercer trabajo será un dibujo con témperas de la Isla de San Simón. 
¿Qué es la témpera?
La témpera es un medio para pintar parecido a la acuarela. Se le conoce también con el nombre de gouache.
Es una técnica en la que no están los pigmentos en suspensión, es decir, forman una capa opaca de pigmento y aglutinante, lo que hace que sea muy cubriente y le hace ser un buen material escolar porque se limpia fácilmente y por el poder de cubrición de los colores.

Para darle su carácter opaco se le añade blanco de cinc o talco industrial, lo que permite que se apliquen capas de color claro, sobre capas de color oscuro, lo cual no ocurre con la acuarela (dado que es transparente).
La témpera es adecuada para dibujos, efectos de trazo seco, empastes de colores.
El aglutinante es la goma arábiga, aunque las témperas modernas pueden emplear aglutinantes plásticos.
Para aplicarlo, se emplean soportes y pinceles parecidos a los que se utilizan para aplicar la acuarela. La témpera admite tanto pinceles de pelo de cerda, de buey como pinceles sintéticos.
Este método es ideal para pintar bodegones, retratos, paisajes… y admite todos los estilos porque se asemeja al acrílico y al óleo.
Tenemos que tener en cuenta a la hora de pintar con témperas, de pintar en capas crecientes, es decir, la capa inferior debe ser más aguada que la siguiente, ya que se diluye muy fácilmente con el agua. Una de las dificultades que presenta es hacer la transición de claro a oscuro en el color de las superficies representadas, que es la causa de la visión volumétrica de las mismas.
Las témperas se presentan comercialmente bajo varias formas: frascos de cristal, de plástico, tubos, pastillas… Las de tubo son mejores para guardarse, en cambio, las de frasco son más fáciles de usar.
Algunas de las técnicas para pintar con témpera son:
  • Veladura: se pinta una capa de color y se deja secar. Se cubre con una capa de otro color no demasiado diluido, lo que hará que se vean, una vez secos, un tono sobre otro.
  • Superposición: es parecida a la veladura, pero las capas deben ser espesas para que la superior cubra la inferior sin dejar que se vea.
  • Degradado: Es una técnica sencilla y consiste en conseguir diferentes todos al diluir la intensidad de la pintura con agua.
  • Salpicado: esta es una técnica parecida al puntillismo y muy divertida para los niños y niñas pequeñas. Se realiza con la ayuda de un cepillo de dientes, se impregna con un poco de pintura diluida y frota con el dedo, lo que hará que se salpiquen gotas de pintura sobre el papel, logrando un efecto “goteo”.
Para usar la témpera es mejor pintar en varias capas para evitar las grietas.

También se puede aplicar la témpera con la espátula, consiguiendo efectos más emotivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario