jueves, 21 de noviembre de 2013

Primer trabajo práctico: carboncillo

MATERIALES

  • Papel Ingres
  • Una barra de carboncillo
  • Un difumino
  • Un lápiz compuesto
  • Un martillo
  • Una lija
  • Algodón
  • Miga de pan
  • Tempera blanca
  • Pincel nº 1

REALIZACIÓN 

Foto nº 1
Primero, con un martillo machaqué el difumino hasta que quedó blando y con la lija lijé un lado del difumino hasta que quedó una superficie  totalmente lisa.
Con el carboncillo hice el primer boceto de una fotografía. 

Foto nº 2
Después de perfilar algunos detalles comencé a oscurecer las zonas más oscuras que aparecían en la fotografía. Pinté un trozo de un folio con el carboncillo y, con la ayuda del difumino, cogí un poco de polvo y lo degradé hasta conseguir el tono que quería y seguí oscureciendo el dibujo. 

Foto nº 3
Con la ayuda del algodón y de la miga de pan iba borrando y aclarando las zonas de luz de la fotografía y, separándome del dibujo y mirándolo de lejos iba fijándome que me quedasen las zonas de luz y de oscuridad igual en el dibujo que en la fotografía. 

Foto nº 4
Al final con el lápiz compuesto pinté las partes más oscuras de la fotografía en el dibujo.


Foto nº5
Para finalizar, apliqué un poco del polvo del carboncillo en el fondo, la parte izquierda del dibujo más oscura, porque era la zona en la que no le daba la luz, y la parte derecha más clara. 






Foto final 




Además, con la ayuda de un pincel y un poco de pintura blanca le hice el punto blanco del ojo derecho, para darle más realismo al dibujo. 










CONCLUSIONES


Me ha gustado mucho trabajar con carboncillo, porque ha sido siempre mi técnica preferida. El reto de dibujar a una persona es muy difícil, sobre todo para que se parezca a la persona de la fotografía, la simetría…
Me ha costado trabajar con el difumino, ya que era la primera vez que lo usaba, hasta ahora siempre había hecho los dibujos con carboncillo difuminándolos con los dedos.

Las dificultades de este trabajo para mí fueron, como ya dije antes,  la simetría en la cara y conseguir que el pelo se pareciese al de la fotografía. 

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